domingo, 22 de abril de 2007

¿Cómo se transportan los distintos tipos de energías?


La energía se puede conseguir de varias formas o maneras, pero muchas energías requieren de algún tipo de almacenamiento, o bien algún mecanismo que permita una transformación para ser transportadas. Dicho de otro modo, hay un gran número de energías derivadas de distintas fuentes que necesariamente tienen que ser comprimidas, o bien transformadas a otro tipo de energías para ser transportada.


Por ejemplo, el caso de la energía eólica que, con ayuda del viento, mueve sus hélices promoviendo el accionar de un aerogenerador, que gracias a un sistema mecánico, genera energía eléctrica. Asimismo sucede con la energía hidráulica, que gracias al movimiento producido por los ríos, es transformada en energía eléctrica. También ocurre en la energía solar, que gracias a los rayos UV del sol, se genera energía eléctrica mediante unos paneles especiales que captan dichos rayos. Igualmente esto sucede con la energía nuclear, ya que gracias a la fisión de un átomo, se logra energía de forma de calor, que luego es transformada en energía eléctrica. Y así sucede con una gran cantidad de energía, que es transformada a energía eléctrica, permitiendo el transporte de este suministro, y a la vez, haciéndolo mas eficiente.


Para llevar la energía eléctrica a grandes distancias, generalmente a las urbes, se traslada por medio de una “red de transporte”, la cual consiste en acarrear la energía eléctrica por medio de cables, generalmente de cobre o aluminio, sobre torres de alta tensión. Para ello se necesita aumentar los voltajes de la energía eléctrica que deriva de las centrales (desde 3-36 Kv a 110-380 Kv), a través de un transformador (o también llamado “Estación Elevadora”), con el fin de reducir la corriente que circulará, disminuyendo de esta manera las perdidas de energía. Al llegar a las urbes, el voltaje tiene que ser nuevamente disminuido, esto se lleva a cabo gracias a las “Subestaciones Eléctricas”, para que luego esta energía sea distribuida. Para llevar a cabo este sistema se requieren 4 torres cada 1 kilómetro.



También esta el caso de las energías que tienen que ser procesadas, comprimidas o almacenadas para ser transportadas. Este es el caso de el Gas Natural, que puede transportarse a través de gasoductos, que se realizan en ciudades mas próximas a los yacimientos o que requieren una mayor demanda, o bien, a través de Gas Natural Licuado (GNL), que consiste en el procesamiento de transformación del gas natural. Este es enfriado y comprimido hasta llegar al estado líquido, para poder llevar el gas a zonas distantes por medio de grandes buques. En general se utiliza este sistema en grandes distancias (en vez de los gasoductos), ya que es mas económico usar buques.



Links:

No hay comentarios: