martes, 15 de mayo de 2007

transporte y distribución de energia en chile





Las principales fuentes de energia que existen en nuestro país son: Petróleo,Gas natural y el carbón.

El Petróleo se extrae desde las profundidades de la tierra, incluso de la tierra que está en el fondo del mar. Se encuentra en el subsuelo, a gran profundidad de donde se extrae por medio de perforaciones, es decir, a través de cañerías que separan el gas y el agua.

Transporte a través de cañerías, conocidas como gasoducto se conduce el gas para su empleo como combustible en distintos lugares o para tratamiento posterior y otras cañerías (Oleoductos) conducen el Petróleo a los estanques de almacenamiento desde donde se les envía a su destino. Como conclusión el Petróleo se almacena en tanques y se transporta a una refinería en camiones, por tren, en barcos o través de un "oleoducto" para su distribución.


El Gas natural se extrae desde Argentina Neuquén luego se somete a una serie de procesos es medido, filtrado y procesado para ajustar la cantidad de kilocalorías. Finalmente se comprime para iniciar su viaje a los lugares de consumo.

Transporte del Gas natural desde Neuquén hasta llegar hasta la estación la Mora, este trayecto es a través de Gasoductos. Finalmente en la estación la Mora el gas Natural vuelve a ser sometido a la serie de procesos anteriores antes de viajar por el Gasoducto Gas Andes,es decir, este trayecto de la Mora a Santiago pertenece a la empresa Gas Andes, con sus filiales en Chile y Argentina. Un importante punto es que el Gasoducto Gas Andes tiene cada 30 km válvulas que son estaciones que miden el flujo, presión y temperatura del Gas.
Distribución después de todo este trayecto de transporte que hace Gas Andes, el Gas natural llega a las estaciones de Chile conocidas como City Gates ubicadas en San Bernardo y Puente Alto donde es recibido por Metrogas para su distribución dentro del país.


Carbón su pricipal uso o el más significativo son la generación eléctrica, la fabricación de acero y cemento y los procesos industriales de calentamiento.
Los yacimientos en Chile de Carbón se localizan en tres áreas fundamentales: Concepción, Arauco, Valdivia y Magallanes.

Se clasifica en dos tipos:

- Carbón vegetal: Es el que se obtiene mediante la combustión incompleta de la madera.
- Carbón mineral: Es el que se encuentra en el subsuelo a diferentes profundidades " minas"

Transporte a través de máquinas que depositan el Carbón en cintas transportadoras o en trenes interiores, los cuales llevan el Carbón hasta las montacargas de los pozos para sacarlo a la superficie. Se pueden transportar en trenes o ferrocarriles o por camión.
Distribución Es asi que con estas series de transportes llega principalmente a los puntos de ventas.




http://icarito.aconcagua1.copesa.cl/especiales/energia/energia_chile/pag1.htm

http://www.eclac.cl/drni/noticias/noticias/7/26637/Jose_%20Antonio_Ruiz_CNE_Chile.pdf -

http://www.fundcopec-uc.cl/filemanager/download/50/Jorge_Rodríguez-Situación_Energética_Chile.pdf/

No hay comentarios: